Concierto de Semana Santa 2010: La Semana Santa desde la música.

La Banda de Música Virgen del Espino ofreció el concierto de Semana Santa el pasado Domingo de Ramos por la tarde en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. El evento congregó a un numeroso público que llenó el templo y asistió respetuoso a una verdadera catequesis musical en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a través de las marchas procesionales más características de la Semana Santa, prologadas e introducidas con la colaboración de Asun Alcaide a través de los textos bíblicos.

Los músicos, bajo la dirección del joven Jesús Herrera Jiménez, desgranaron los momentos de la Pasión, como en la tradicional lectura del Evangelio propia del Domingo de Ramos, a través de las notas musicales, acercándonos a la alegría propia de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con marchas como Jerusalén o El Evangelista, que tantas veces han acompañado nuestros pasos de Semana Santa por las calles de Membrilla.

A la fuerza de esta introducción siguió la incertidumbre del Prendimiento en el Huerto de los Olivos con Getsemaní y A ti, Manué, y el dolor del juicio y la condena que desembocan en la madrugada del Viernes Santo con Nazareno y Gitano y una Madrugá que caló muy hondo entre los asistentes al concierto.

Del sufrimiento de la Crucifixión, con el Adagio de Albinoni y la marcha fúnebre Muerte y Resurrección, la banda de música llenó el templo de las notas victoriosas que acompañaron la Resurrección con Pasan los Campanilleros y Callejuela de la O.

El concierto se cerró con la colaboración de Agustín Jiménez Peláez, que interpretó la Saeta de Machado acompañando a los músicos en su adaptación de las notas de Serrat, y con un impresionante bis de La Madrugá que levantó al público de sus bancos.

Un gran concierto lleno de sentimiento en un escenario inigualable como el templo parroquial, dotado de una especial acústica, que sirvió de puerta grande a la Semana de Pasión que estos días celebraremos en Membrilla; una introducción a los desfiles procesionales que recorrerán las calles de nuestra localidad con la ventaja de poder disfrutar de cada una de las marchas al completo, con el silencio y el recogimiento que la ocasión requería.

Gracias a todos los músicos por su dedicación y entrega, a la Parroquia por su colaboración y al Ayuntamiento por la financiación y el mantenimiento de un concierto que, año tras año, se ha convertido en una pieza fundamental de la programación cultural de la Semana Santa en Membrilla.

En breve tendremos los videos del concierto en nuestra página web

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.