Concierto de Primavera 2011.

El próximo 9 de abril de 2011, a las 21:30 h, la Banda de Música Virgen del Espino ofrecerá un ameno concierto en la Casa de Cultura con el que se dará la bienvenida a la primavera. El concierto constará de dos partes: en la primera tendremos el gusto de escuchar un alegre pasodoble aragonés, muy conocido por todos, en el que se mezclan las melodías más genuinamente españolas y que se llama Ópera Flamenca.

A continuación, escucharemos un poema sinfónico del militar toledano Emilio Cebrián y que puede recordarnos en ciertos pasajes a la triste leyenda el rey moro Boabdil, último rey Nazarí de Granada justo en la noche en que tendría que abandonar su ciudad amada, cuando vio a su pueblo profundamente dividido por su rendición, el dolor de soberano al dejar su amada Alhambra; la lenta marcha del ejército árabe saliendo de Granada, y la alegría de los bailes andaluces y ritmos gitanos que plasman los sensuales bailes de las zíngaras en la fiesta gitana en el Sacro Monte.

Esta primera parte concluirá con una selección de los pasajes de la zarzuela La Canción del Olvido que cuenta la historia de amor entre la princesa Rosina y el joven capitán Leonello. La princesa, junto con su fiel criada, se enteró de la llegada del Capitán en busca de los amores de otra cortesana, Flora, y se propondrá conquistar el amor del soldado y enamorar a la cortesana con el músico que contaba la historia de éste, Toribio. Tras una historia de amor y enredo Rosina consigue poner a sus pies a Leonello, suplicando su amor y que ella burlonamente rechazará; pero Leonello insistirá y le declarará toda su pasión. Rosina en vista de su acto, decidirá proponerle una cita en jardín del Palacio Marinelli, donde deberá demostrar si ese afecto es verdadero. Leonello pasará por el jardín, mientras Rosina canta burlonamente la canción del Olvido. Leonello quedará desconcertado ante la voz, reconociendo a aquella que oyó a través de la celosía tiempo atrás y suplicará a la princesa que la cante de nuevo. Al no recibir respuesta, marcha lentamente por el jardín. Al final entre risas y burlas Rosina habla con Leonello, el cual se siente desconcertado; y ella le descubre al fin la sinceridad de sus palabras y decide revelarle la verdad de la farsa. Leonello, recobra su alegría y bendice la Canción del Olvido que le ha traído la dicha de un amor verdadero.

La segunda parte empezará una selección de bandas sonoras en donde recordaremos a los grandes caballeros de la historia del cine. En esta selección podremos sentir la espada de “El Primer Caballero”, como cabalgaba el Zorro a lomos de Tornado, luchar sobre la arena como “Gladiator” y o navegar en la Perla Negra de Sparrow. Después, los músicos aprovecharán la ocasión para recordarnos historias de amor que sucederán en la bella sabana africana; historias de venganzas y honor del lejano oeste de la mano de la música de películas como “El bueno, el feo y el malo” o “Hasta que llegó su hora” y por último resonará la melodía de Bailando con Lobos de J. Barry, una pequeña selección dedicada a los protagonistas de esta bella historia: el teniente John J. Dunbar, Calcetines, el indio “En pie con el puño en alto”, los indios lakota y a las praderas americanas. Barry se esforzó por dotar a la composición de una emotividad lo más compatible posible con los objetivos de Kevin Costner, realzando tanto a la película que fue ganadora del Oscar a la mejor banda sonora.

Esta Banda espera que la selección que les ofrece sea del agrado de todos y que nos acompañen en este homenaje a la primavera.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.