Jul 02

Encuentro de bandas 2011 o cómo hacer que la gente lo pase bien

En la calurosa tarde del 25 de junio de este año pudimos encontrarnos cómo llegaban desde distintos puntos de nuestra localidad varias bandas al son de sus alegres pasacalles. Poco a poco fueron encontrándose unas a otras hasta que todas llegaron al Pabellón de Los Paseos del Espino.

¡Una, dos… y tres! ¡Y Arriba el telón! Fueron tres las bandas de música las que nos deleitaron esta tarde de pleno verano. La primera, la que rompió el hielo de este concierto, fue la banda invitada: Banda “El Arpa” de Bolaños de Calatrava, una asociación musical que cuenta con más de un siglo de historia, ya que se fundó en 1910 por don Rafael Gómez y que sólo ha visto interrumpida su función durante el periodo de la Guerra Civil.  En su camino, ha contado con distintos altibajos, pero es en la actualidad donde ha encontrado su esplendor tanto por la cantidad de piezas musicales con las que cuenta, así como con el gran número de músicos que posee y la cantera que sigue formando; todo un ejemplo a seguir.

Esta agrupación comenzó abriendo boca con el pasodoble Las Provincias de Vicente y Arturo Terol, una composición con historia. El 8 de diciembre de 1929, el diario LAS PROVINCIAS anunció la convocatoria de un concurso de pasodobles. La pieza ganadora tomaría el nombre del periódico y su autor recibiría un único premio de quinientas pesetas. Este concurso despertó un gran interés entre los compositores de la época, y al mismo se presentaron 41 obras. El premio se otorgó el 9 de febrero de 1930 y resultaron ser ganadores los hermanos Vicente y Arturo Terol, unos conocidos músicos de Xàtiva que aún conservan una calle con su nombre en la capital de la Costera. Así nació un alegre y gran pasodoble de concierto muy interpretado por las bandas valencianas y otras agrupaciones en agradecimiento a los esfuerzos que este periódico hizo en pro de la difusión de la música de banda.

A continuación interpretaron Free World Fantasy una adaptación de Jacob de Haan. Esta pieza fue encargada por la provincia holandesa de Groninga en conmemoración de su liberación en 1987. En ella aparece simbólicamente el  sueño de un mundo sin guerras. Es la primera composición de una serie en la cual Jacob de Haan aúna la música de concierto con música popular y recuerda a ciertas bandas sonoras.

Tras esto, interpretaron otras piezas ya más conocidas por el público de Membrilla: Abba Gold, pequeñas melodías del gran grupo musical, y Moment for Morricone, que recuerda a las grandes películas del Western.

La segunda agrupación en tocar fue nuestra Banda de Música Virgen del Espino, que comenzó su actuación con un clásico de los pasodobles, Domingo Ortega de Ledesma y Oropesa, una pieza hecha para el que hasta entonces era sólo un novillero y que se ha convertido en una obra muy conocida por todos los aficionados al ruedo. Tras esta pieza obligada, se interpretaron Dance with wolves, B.S.O. de la película homónima Bailando con lobos, y ganadora de un Óscar a la mejor banda sonora. Esta obra cuenta la historia de de J.Barry, una pequeña selección dedicada a los protagonistas de esta bella historia: el teniente John J. Dunbar, Calcetines, el indio “En pie con el puño en alto”, los indios lakota y a las praderas americanas.

Seguidamente la BMVE estrenó en su repertorio la obra The Cream of Clapton, una selección del mítico guitarrista Eric Clapton y arreglo de Sebregts. Es una compilación de algunas de sus canciones más conocidas: Wonderful tonight (Esta noche maravillosa), Layla o Tears in heaven (Lágrimas del cielo).

Y por último, y en homenaje a la movida madrileña y a aquellas personas que se han sentido incomprendidas o señaladas con el dedo alguna vez, se tocó A quién le importa, la famosísima canción de Alaska y Dinarama, su canción más emblemática y versionada. Todo un elogio a la libertad de expresión, de ideas y condición. Esta melodía despertó alegría en el público que cantó y aplaudió sin cesar al ritmo de su música y de su director, Jesús Herrera. En ella los trombones, saxos, flautas y percusión lucieron su mejor destreza y gracias a todos ellos fue la pieza que más aplausos arrancó del público asistente.

En último lugar, participó la otra Asociación Musical de la localidad con la pieza sinfónica Vasa de José Suñer, seguidamente interpretaron Elisabeth,  Kunze y Levay  y el pasodoble Regina Enguídanos, del joven compositor valenciano Francisco Bort.

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Maria on julio 3, 2011 at 1:24 am
    • Responder

    Lo pasamos estupendamente. Dais lo que la gente va buscando, diversión

    • Beatriz on julio 3, 2011 at 6:26 pm
    • Responder

    Me lo pasé genial. Vi a una banda divertirse de lo lindo y yo pasando una envidia cochina por no poder estar arriba tocando!!!! jejejeje

    Ciao1bszoa todos.

    • Verónica on julio 4, 2011 at 11:39 am
    • Responder

    Lo cierto es que lo pasamos en grande!!!! tocando disfrutamos muchísimo!!!!

      • Verónica on julio 4, 2011 at 4:42 pm
      • Responder

      QUEREMOS LOS VÍDEOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  1. ya vaaaaaaann

    • Espectador contento on julio 23, 2011 at 11:38 am
    • Responder

    Me ecantó este gran concierto, lo único q falló fue el ruido del aire que tapaba muchos bonitos solos en piano.
    Enhorabuena a todos disfrutamos de lo lindo.

    PD:¿ la AMMEC no interpretó también magnificamente “El vuelo del moscardón” ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*