La Banda de Música Virgen del Espino recoge un gran éxito en un nuevo concierto de barrio

El pasado 4 de Agosto tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de nuevo, esta vez en un concierto de barrio, de la Banda de Musica Virgen del Espino. Un escenario que inauguró esta banda para deleite de sus vecinos en 2010 y en el que este año volvió a ofrecer una nueva version de este concierto.

La novedad este año, fue el estreno como director de Pablo Labián, músico de reconocido prestigio y que nos acompañó en los ensayos para transmitirnos su forma de sentir la música.

Natural de Manzanares, realizó sus estudios de saxofón por la rama de fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música «Marcos Redondo» de Ciudad Real, amplió sus estudios a través de diferentes cursos con profesores de los conservatorios de Madrid, Barcelona, Aragón, País Vasco, Valencia, Roma, Dusseldorf, París, Lyon, Holanda, California, o el IRCAM, entre otros. Completó sus estudios realizando diversos cursos de composición para películas y cortometrajes y de dirección de banda y orquesta con José Rafael Vilaplana, Ferrer Ferrán, Miquel Rodrigo y Nacho de Paz.

En su breve carrera como compositor, ha estrenado varias obras compuestas por él mismo en sitios como Ciudad Real, Oviedo, Valencia o Zaragoza y ha dirigido bandas como la de Manzanares, Puertollano y Zaragoza.

Actualmente se encuentra cursando el segundo curso del Ciclo Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Agustí Charles, además de estudiar con Óscar Navarro como formación complementaria.

Hay que destacar que recientemente ha sido ganador del concurso PARMA Students Composer Competition de Estados Unidos por su obra Free Movement for clarinet, alto saxophone, violin, contrabass, and piano.

El programa seleccionado por Pablo estuvo dedicado a dos obras fundamentales, una ya interpretada por la Banda de música pero a la que le dio un toque diferente, Paradise. Esta obra del genial compositor valenciano Oscar Navarro nos evoca el ambiente de unas islas paradisíacas, nos sumerge en un paraje de vistas excepcionales donde el propio público formará parte de la historia, desde la llegada del barco perdido a las islas, hasta introducirnos en el corazón de la fiesta pirata , de la cual seremos invitados de honor.

Entre cánticos y bailes conocimos a los piratas más despiadados y temibles, que nos invitaron a acompañarlos con su incesable danza hasta el amanecer, momento en el que nuestro barco zarpo de nuevo, tras una melancólica despedida, en busca de nuevas aventuras.

La segunda obra seleccionada fue Ross Roy de Jacob de Haan, esta obra fue interpretada por primera vez por nuestra banda y la que supuso un cambio de estilo con la anterior, esta obra fue compuesta en conmemoración a la Banda Sinfonica de San Pedro de Brisbane (Australia) y que esta dedicada a su Escuela de Música.

Para completar esta primera parte se interpretaron dos pasodobles, Santander y Puenteareas. El primero un pasodoble montañes y el segundo un pasodoble gallego que con sus melodias nos evocan los distintos puntos geográficos a los que estan dedicados.

La segunda parte dirigida por el director titular, Jesus Herrera, estuvo marcada por el guiño a los años 60 y 70 a través de música de grupos pop de esas décadas. La primera Supertramp, del famoso grupo británico y la segunda un popurrí de canciones dedicadas a Eric Clapton. Todas ellas del agrado del público asistente. El programa terminó con la interpretación de otros pasodobles de estreno para esta agrupación. Mención especial para Recuerdos en los que los dos solos de saxo de Rosa y Antonio deleitaron al público asistente.

Como colofón final, Pablo volvió a dirigir la banda de música, La morena de mi copla, terminando así tan exitoso concierto en el que contó con gran presencia de público demostrando el feeling que esta banda de música tiene con la gente del pueblo en la que constantemente le muestra su cariño y amabilidad a través de la numerosa gente que asiste a cada uno de los conciertos de esta agrupación.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.