Memoria de los Desposorios 2012

Esto está pa’ no ise

Una vez terminados los Desposorios 2012, es la hora de hacer balance de todos los actos en los que ha participado la Banda de Música Virgen del Espino y la Charanga Esto esta pa’ no ise.

Las fiestas comenzaron con el día del chico que se celebra el primer día de los Desposorios y en el que se acompañan a los membrillatos más jóvenes con melodías infantiles hasta el Pabellón Multiusos, en donde este año pudieron disfrutar de un espectáculo de payasos.  En esta ocasión participó la Charanga Esto esta pa’ no ise, en la que colaboran todos los músicos de la Banda que lo deseen sin distinción de edad ni de experiencia en la Banda ya que estos actos se realizan pensando en el disfrute y encuentro de todos los músicos, para que lo pasemos bien juntos, “chicos y grandes”, y eso se notó en los músicos mas jóvenes que disfrutaron tocando, bailando y cantando con todos sus compañeros.

Los más jovenes disfrutando con la música

El repertorio para la ocasión estuvo compuesto por canciones de moda como Ai si eu te pego y, sobre todo,  melodías infantiles muy acordes con la ocasión como fueron Oliver y Bengi, Los payasos de la tele, La abeja Maya, Looney Toones o Marco, entre otros. Al finalizar el pasacalles los músicos de la Charanga obsequiaron a los jóvenes membrillatos con la música y el baile de la popular canción de “Soy una taza, …” animando así el ambiente para el espectáculo de los payasos.

Además de este acto oficial, La Charanga continuó animando las calles de Membrilla durante el jueves por la tarde, viernes y sábado al mediodía, demostrando así el amor por la música de estas personas.

Concierto de Pasodobles

El siguiente acto oficial tuvo lugar durante la calurosa mañana del Sábado de Desposorios, con un concierto de pasodobles en un maravilloso escenario: nuestra Plaza Grande y con un nuevo espectador de fondo, la nueva fuente. A pesar del calor reinante en la mañana, más de doscientas personas se acercaron a oír un estupendo concierto en el que los solos de los diferentes instrumentos fueron acompañando a cada pasodoble. Se interpretaron pasodobles como Agárrate Saxo, Recuerdos o  La Concha Flamenca en donde predominaron los solos de saxofones y clarinetes interpretados por Rafa Cano, Pablo Labian, Rosa Muñoz, Antonio Jiménez e Isidoro Cotillas; hasta típicos pasodobles como Nerva, Ópera Flamenca o Real Maestranza en donde las trompetas de Santos Antequera y Patricio Cotillas llevaron la voz cantante. Pero si hay que destacar algo, fueron dos pasodobles en donde los protagonistas fueron los más jóvenes de la Banda. El pasodoble Con acento… español, donde el sexteto de Flautas compuesto por Vero, Maite, Isabel, Carmen, Judith y Elena, interpretaron majestuosamente el contracanto del trio de este obra, demostrando que las juventudes de la banda vienen pisando fuerte y, por otro lado, el pasodoble Real Maestranza donde el joven Juan Carlos Fernández demostro su dominio del xilófono en el trio de dicho pasodoble. Para finalizar el concierto se realizo un pequeño homenaje a Pablo Labian, que nos dirigió en el ultimo concierto, con la entrega de un cuadro con el cartel de dicho concierto, para finalizar dirigiendo el pasodoble Santander.

Durante la tarde del Domingo de Desposorios, uno de los mas calurosos de la década, acompañamos a San José por las calles de Membrilla en la celebración de sus desposorios con la Virgen. Acto que culmina con el ofrecimientos de todos los membrillatos a los nuevos esposos en las puertas del Ayuntamiento. Durante esta procesión se interpretaron marchas como A la voz del capataz, Al cielo con Ella, Oración en el Huerto, Nazareno y Gitano… etc.; pero cabe destacar la marcha interpretada a la llegada de la Virgen a la Iglesia: Encarnación Coronada, ya que en la parte final de esta marcha los músicos cantaron una salve a Nuestra Virgen del Espino siendo secundados por las autoridades y  sacerdotes presentes, dándole así un toque distinto a la llegada de la Virgen a la Iglesia. Agradecemos a los familiares de los músicos que nos asistieron durante la procesión ofreciéndonos botellas de agua que realmente disfrutamos debido a las altas temperaturas de la tarde.

En la mañana del Lunes de Desposorios llevamos a Nuestra Señora Virgen del Espino de regreso a su ermita, en otra calurosa mañana de agosto, acto que finalizó pasado el mediodia y con el cual se dan por finalizados los ctos religios de los Desposorios 2012. Pero aquí no acabarían nuestras actuaciones, ya que durante la tarde participamos en la corrida de toros que tuvo lugar en nuestra localidad y a la que acudieron los espadas Jesulín de Ubrique, Víctor Puerto y el joven manchego Carlos Aranda, Tuvimos el placer de amenizar esta corrida empezando con el ya típico paseillo en el que la banda entra tocando Paquito Chocolatero y al que toda la plaza responde con su conocido baile.

Paseillo de la Banda de Música

Pero aquí no quedó todo. Tras finalizar el paseillo de la banda, la plaza de toros al completo empezó a gritar “otra, otra”, algo nunca visto en esta localidad, por lo que se decidió responderles agradecidos con los acordes del Himno popular de Membrilla -Mi fiel amigo-  que fue cantado al unisono por todos los membrillatos. Como diría uno de los toreros presentes: Im-prezionante.

La Banda de Música durante la corrida de toros

Ya durante la corrida, la Banda de Música adornó las verónicas y estoques de los toreros con piezas acordes a la ocasión, como fue el conocido pasodoble de Abel Moreno: Jesulín de Ubrique, dedicado a este gran torero que nos deleitó con su faena. Para aquellos a los que le gustan los toros pueden leer las crónicas en la prensa especializada:

http://manchainformacion.com/news/6081-El-novillero-Carlos-Aranda-hizo-lo-ms-brillante-en-el-festival-taurino-de-Membrilla

http://lamontera.blogspot.de/2012/08/membrilla-un-pueblo-de-ciudad-real.html

http://lamontera.blogspot.de/2012/08/festival-taurino-en-membrilla.html

http://www.nuestrojaen.com/index.php/12849noticia-12849

Y así finalizan unos Desposorios 2012 llenos de música y en los que esperamos que todos los membrillatos hayan disfrutado tanto como nosotros.

Gepostet von Banda de Música Virgen del Espino (Membrilla) am Donnerstag, 23. August 2012

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*