Ajetreadas navidades musicales para la Banda de Música Virgen del Espino

DSC_0427La Navidad en estos últimos años se ha convertido en el sinónimo de compras, alegría y música por todas las calles de la localidad, ya que las distintas agrupaciones musicales salen a la calle el día de Navidad, promovidas por el Ayuntamiento de Membrilla, para festejar esta época y regalar al público villancicos acompañados de zambombas y panderetas.

En esta ocasión, nuestra Banda de Música pasó por calles en las que no es habitual el sonido de una banda de música y en las cuales los vecinos salen agradecidos por ventanas y puertas al oír las notas de conocidos villancicos agasajando a los componentes de la banda con dulces típicos y algún que otro licor para mantenernos en calor.

A continuación pudimos disfrutar del acto central de nuestras navidades, el Concierto de Reyes. Una actuación en la que el joven Pablo Labián dirigió a nuestra banda con gran acierto. El concierto estuvo compuesto por un gran número de obras de estreno en nuestro repertorio y que están dotadas de toques modernos; pero también contamos con piezas típicas de los conciertos vieneses de año nuevo.

IMG_3945cManuel Villalta fue el encargado de abrir esta actuación en la que se estrenaba como presentador y como músico. En la primera parte destacaron las obras de La Storia de Jacob de Haan, un pieza que nos traslada a una película imaginaria y que es la primera vez que se interpreta en Membrilla, y Os Passaros do Brasil, una suite en tres tiempos donde se recorren los distintos tipos de música de este país: la samba, el mambo y la bossanova;  esta pieza nos traslada al mismo centro de la selva llena de pájaros exóticos que se interpretaron por medio de ocarinas y silbos; una obra de gran dificultad en la que Pablo Labián nos supo guiar para poder interpretarla con todos sus matices.

Tras el descanso, el concierto se reanudó con la primera sorpresa de la noche, el acompañamiento de la Coral Battistini de Membrilla que regalaron al público asistente un par de villancicos, dejando el camino preparado para la multitud de sorpresas que aguardaban durante la segunda parte.

Vimos a un intrépido ciclista que  se coló en medio del concierto para hacer música con el sonido de su timbre en una pieza titulada The Hapy Cyclist, cuya melodia se adecúa perfectamente a una tarde de paseo en bicicleta. También nos visitó un esforzado herrero, uno de los componentes mas jóvenes de nuestra banda, Juan Carlos Fernandez, que ataviado con su mandil de fragua y armado de yunque y martillo participó en la interpreación de la llamada «Polka ignífuga » de Josef Strauss. Dos piezas que se escuchan por primera vez en Membrilla y que agradaron y divirtieron al público asistente.

El concierto continuó con The Second Waltz, una pieza mas relajada y que servía como preludio para las dos últimas  obras en las que tuvimos algún sobresalto. The TypeWriter, de Leroy Anderson, es una obra de difícil ejecución que trasformó al joven percusionista Kike Labián en el solista de la orquesta con el sonido de una antigua máquina de escribir. Y para terminar salimos de caza con una obra en la que un simpático cazador irrumpió en el escenario en el que intentaba dar caza a cualquier animal que se moviese en su alrededor, patos o liebres. Esta polca de Johan Strauss hijo describe las escenas típicas de caza de la antigua Viena.

Con esto se llegaba al final del concierto programado pero la insistencia de los espectadores con sus aplausos nos llevaron a interpretar dos bises, la archiconocida Marcha Radetzky en la que el público acompañó con sus palmas como es tradicional, y el tercer movimiento de Os Passaros do Brasil.

reyes29Por último y para cerrar las navidades, nuestra Banda tomó parte de la Cabalgata de los Reyes Magos, tocando alegres villancicos por un recorrido poco habitual pero igual de divertido. De esta manera concluimos unas Navidades completas de música en las que deseamos que todas  las personas que nos hayan oído hayan disfrutado tanto con la música como nosotros lo hacemos.

Feliz Año a Todos.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*