Un mes de marzo con mucha lluvia y con mucha música

480344_508240635878482_2020275474_n Este año hemos tenido un mes de marzo completo pues, con cierta premura, hemos tenido que organizar varios actos previos a la Semana Santa.
Recibimos, tal vez con poca antelación, el aviso de nuestro paisano Joaquín Jiménez, un joven membrillato que ama la Semana Santa y la vivie de lleno, y nos ofreció la oportunidad  colaborar con él altruistamente en «El pregón de Semana Santa de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma» de Valdepeñas. El pregón tuvo lugar el día 10 de marzo en la misma ciudad y, durante el mismo, acompañamos al pregonero con un «Ensemble» mientras relataba ciertas partes del pregón. Así interpretamos El oboe de Gabriel en la introducción al pregón, La Madrugá durante la recitación de su poesía dedicada al Cristo de la Misericordia, y la primera parte de Muerte y Resurrección cuando hablaba de Nuestra Señora la Virgen de la Palma. Estas obras fueron modificadas para dotar al texto de la grandeza que le correspondía. Además, se introdujeron unas saetas interpretadas por Agustín Jiménez -cantaor, colaborador nuestro y, lo más importante,  padre del pregonero-. El pregón logró así sumergirse de lleno en la Pasión de la Semana Santa; todo ello porque el acto contó con un discurso muy emotivo de Joaquín Jiménez que, al desarollarse al compás de las notas, cautivó a los allí presentes. Así lo contaba la prensa de la localidad:

Tras la presentación, el pregonero tomó la palabra para la proclamación de su Pregón. Por espacio de una hora y media, Joaquín Jiménez Sánchez realizó un recorrido por sus vivencias cofrades desde la infancia, relatando cómo acabó introduciéndose en la corporación nazarena de la Misericordia y cuáles han sido sus experiencias personales en el seno de la Hermandad; también quiso describir la liturgia que cada Jueves Santo se repite en la vieja capilla de San Andrés, donde la Hermandad se hace Cofradía para realizar pública manifestación de fe por las calles de la ciudad.

El Pregón contó con la participación de un septeto musical que interpretó diferentes marchas de Semana Santa  acompasadas por bellos versos que el pregonero insertaba entre las notas musicales de las obras, pudiéndose escuchar además dos saetas en directo cantadas por el padre del pregonero, aficionado saetero que dedicó las mismas a los Sagrados Titulares de la Hermandad: el Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma. Dos detalles que sin duda lograron elevar la categoría del acto.

http://esvaldepenasdigital.com

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl mismo tiempo, preparábamos el repertorio a interpretar en la «Gala de los distinguidos 2012» que, año tras año el Grupo Cultural «El Galán de la Membrilla», otorga el premio de «Distinguido del año» a empresas o personas en reconocimiento de su labor en Membrilla o relacionadas con la localidad. La Gala de este año fue especial para los músicos de esta banda, pues nuestro maestro y director durante muchos años, José María Blanco García-Calero, fue reconocido con dicho galardón por su labor en favor de la música en este pueblo durante toda su vida. Es por esto, que no podíamos faltar en este acto. Así, el Presidente de la banda, Rafael Cano Bellón, llevó a cargo la presentación del galardonado y se organizó a un grupo de músicos de esta banda para interpretar varias obras al final del acto. Yesterday abrió nuestra actuación,seguida de «Concerto d’amore» y concluyendo con una adaptación del Adagio de El concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, pieza que creó la ovación del público asistente por el Solo de Corno Inglés, interpretado magníficamente por Luis Cordero; fue un momento digno de admiración y que nos hizo disfrutar de la actuación tanto al público como a los músicos que actuábamos con él.

Aqui puedes ver los videos

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre tanto, se acercaba la Semana Santa para la cual teníamos preparadas obras de nuevo repertorio como son Oremos, Virgen del Valle y Corona de Espinas, de las cuales estrenamos solamente la primera pues las otras dos estaban previstas para la procesión del Viernes Santo por la noche, procesión que tuvo que ser suspendida por la lluvia. A pesar de tener una Semana Santa lluviosa, el Jueves Santo pudimos salir acompañando a Nuestra Señora de la Esperanza y cerrando la procesión. Queremos destacar de este día, la gran interpretación de la obra Mater mea la cual hacía años que no incluíamos en nuestro repertorio pero que ha vuelto y con más cariño y sentimiento que nunca.

Terminado el mes de marzo, estamos inmersos en la preparación del próximo Concierto de Primavera previsto para el 27 de abril. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.