Nov 19

Extraordinario concierto en honor a Santa Cecilia

Captura de pantalla 2013-11-19 21.31.39El pasado sábado, día 16 de noviembre, la Banda de Música Virgen del Espino y el Grupo de Música Celta Mar del Norte nos ofrecieron un extraordinario concierto en honor a la patrona de los músicos. Éste ha sido un proyecto ambicioso, surgido de una casualidad y un encuentro entre ambas agrupaciones y que Pilar, flautista de Mar del norte, anunció el pasado 17 de septiembre en el programa “El Templete” de Televisión Castilla-La Mancha.

Unos minutos después de las nueve de la noche dio comienzo el concierto, justo cuando la banda había ocupado el escenario seguidos de su director, Jesús Herrera, y de los componentes de Mar del Norte, Pilar Fernández  y Miguel Ángel Pintado; éste último genialmente ataviado con su falda escocesa.

Pilar, haciendo gala de su juventud, ejerció de presentadora con su voz dulce y emotiva y fue anunciando varios de los diez temas de la discografía de este simpático grupo, cuyas historias ya les adelantábamos hace sólo unos días y que ellos mismos fueron desgranando, comenzando por Gypsy Hippie, seguidos por Los derechos del hombre. A continuación Miguel Ángel, el de la falda escocesa y el pañuelo pirata, de manera distendida se metió al público en el bolsillo cuando narró la singular historia de Mariana de Juan Tomás, conocida con el sobrenombre de Mariajuana, que acabó en la hoguera por culpa de los efectos de una curiosa planta. En realidad, el tema en cuestión, La hoguera medieval, nos recuerda el sonido de los instrumentos de la época que incitaban a bailar alrededor de una hoguera, pero también puede evocar otras sensaciones o interpretaciones.

Con Nómadas y La danza del oso llegamos al ecuador del concierto y tras un breve descanso, la segunda parte llenó la sala con los sonidos de Fransuá en Celo, Pirámide y el buque insignia de Mar del Norte: La cabra tira al monte. Todo parecía acabado, pero el público pedía más, y esto hizo que los protagonistas de este acto, Pilar y Miguel Ángel, regresaran al escenario llenos de energía e ilusión por interpretar dos temas más: Pilreel y las Escaleras del Viento y Czardas, pieza que versiona la original de V. Monti.

El público no se quería marchar sin casi bailar alguna pieza más y en agradecimiento a ese entusiasmo y alegría mostrada y un apoyo incondicional, se interpretó de nuevo los sonidos de Gypsy Hippie y La cabra tira al monte, piezas que pusieron el broche final a un extraordinario concierto. En él pudimos sentir la magia de un amplio repertorio de flautas a las que Pilar les dio vida, también nos transportarnos por diferentes ámbitos y épocas celtas y medievales gracias al inquieto teclado de Miguel Ángel y todo ello sumado al toque sinfónico de nuestra Banda.

Cabe resaltar el extraordinario trabajo que ha realizado el grupo Mar del Norte por realizar la adaptación de sus temas a la banda, de la Banda y en especial de la percusión por aprender y adaptarse a unos ritmos tan diferentes de las partituras más conocidas y, sobre todo, el esfuerzo de la percusión, especialmente de dos de sus componentes, el veterano Diego Morales y nuestra joven promesa Juan Carlos Fernández, ya que nos hicieron disfrutar y que brillaron con luz propia. Como siempre, valió la pena el esfuerzo, disfrutamos mucho con la culminación de este proyecto, que repetiremos (D.M), a finales de enero del próximo año en Valdepeñas. Damos las gracias al público por su fidelidad, el calor de su presencia y sus muestras de cariño. Una agradable velada que culminamos compartiendo mesa y karaoke en honor de Santa Cecilia.

1 comentario

    • fan on noviembre 20, 2013 at 11:26 am
    • Responder

    Magnifico concierto que ademas se puede convertir en gira con Mar del Norte. Esperemos veros por mas localidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*