Nov 09

La Banda Virgen del Espino y Mar del Norte en concierto para Santa Cecilia.

Mardelnorte41Se dice que Cecilia era una doncella muy modesta y virtuosa que demostraba un gran amor hacia Dios. A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representarla tocando algún instrumento musical, especialmente el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, pero en realidad parece que no existen documentos ni testimonios históricos que relacionen a Santa Cecilia con ningún instrumento musical. Aún así, desde finales del siglo XVI se empezó a representar a esta santa como a una artista, transformando así la interpretación musical en una virtud.

Este año, la Banda de Música Virgen del Espino y el Grupo de Música Celta Mar del Norte, se unen en un proyecto muy celta pero a la vez muy sinfónico, en una celebración tan importante para los músicos, como es Santa Cecilia.

El Concierto tendrá lugar (D.M.) en Membrilla, el próximo sábado, día 16, del presente mes de noviembre, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura.

En el concierto, interpretaremos diez canciones míticas de los cuatro trabajos de la discografía de Mar del Norte, desde los temas más clásicos, hasta los mas populares como es el caso de su tema mas famoso: “La cabra tira al monte”. Desde el principio intentaremos trasladarles a la fiesta más celta, pasando por ritmos roqueros, andinos, medievales, bretones, irlandeses…, sin olvidar las historias que rodean cada canción, pantalones acampanados, reuniones de músicos en las tabernas desde la antigüedad,  bailes alrededor de una hoguera medieval… En definitiva, un repaso musical por diferentes lugares, etnias y épocas, en la que como los nómadas, los seres humanos vagamos por los infinitos universos de la música en busca de la libertad.

Un proyecto que surgió de una casualidad, pero que ha llegado a convertirse en una realidad, donde por primera vez una banda se fusiona con un grupo de música celta. Les invitamos a disfrutar de esta maravillosa unión musical, con la que estamos seguros que no sólo no se quedarán indiferentes, sino que no podrán evitar salir tatareando alguna de las melodías que escuchen durante el concierto.

Gypsy Hippie ……………………………………………… Miguel Ángel Pintado Villa

¿Quién dice que la música no tiene color? Mariposas psicodélicas, pantalones acampanados y la huella de una paloma blanca, así es Gypsy Hippie.

Los derechos del hombre……………………………………………….. Mar del Norte

Pertenece al  primer trabajo discográfico “Natura Rock Celta”. Los derechos es una canción tradicional irlandesa que recuerda las reuniones de músicos en las tabernas desde la antigüedad. Han querido dejar plasmado el título original de esta canción, que es la traducción más aproximada del gaélico. En esta pieza se fusionan el sonido más tradicional con los ritmos más rockeros.

La hoguera medieval……………………………………………………. Mar del Norte

Flautines, clavicordios, tamboriles, panderetas, palmas, cuernos y cornamusas nos acercarán de lleno a la época medieval, donde los sonidos de la atmósfera rodean las hogueras y nos incitan a bailar.

Nómadas……………………………………………………… Pilar L. Fernández-Sacristán

No hay fronteras para la imaginación ni territorio que pueda atar a los nómadas. Condenados a ser libres, vagamos por los infinitos universos de la música.

La danza del oso………………………………………… Miguel Ángel Pintado Villa

Evoca las canciones tradicionales irlandesas que siempre eran utilizadas para acompañar todo tipo de situaciones cotidianas. Nosotros tocamos esta danza para invocar la lluvia cuando hace falta; si estamos tristes, tocamos esta canción para animarnos…En fin, es la canción que nos hace sacar la fuerza del oso para seguir adelante.

 Fransuà……………………………………………………………………………. Mar del Norte

Cuenta la historia de un pianista de la Bretaña Francesa que viajaba dando conciertos por todos los pueblos. Este señorito cortejaba a todas las señoritas de cada pueblo, llego a tener más de 1000 amantes, gracias al estilo celta juguetón fusionado con los ritmos más country.

Pirámide……………………………………………………… Pilar L. Fernández-Sacristán

Es una canción que esconde secretos, misterios y leyendas al igual que las maravillosas Pirámides de Egipto. Es una fusión en clave celta y paranoia andina.

La Cabra Tira al Monte…………………………………………….. Mar del Norte

la consideran su himno, ya que les ha acompañado por muchísimos lugares del mundo. Una melodía de composición propia, entre medieval y celta, que nos trasladan en un momento a los ritmos más latinos y rockeros.

Pilreel y las Escaleras del Viento………….. Pilar L. Fernández-Sacristán

Gallegos, irlandeses, rockeros, comunión festiva de músicos de toda clase de etnias en un espacio común de igualdad y libertad accesible a todo aquél dispuesto a trepar por las escaleras del viento. Las escaleras del viento son la llave que abre un grado de evolución en cada persona hasta llegar a lo más alto.

Las Czardas de Monti…………………………………………………. Mar del Norte

Originalmente titulada Las Czardas de V. Monti, gran compositor y director de orquesta. En ella han versionado de forma muy especial esta obra, ofreciendo ritmos jazzeros, el virtuosismo de las danzas húngaras, reposando a la mitad de la obra con el sonido de una lira, que progresivamente irá creciendo con el grueso del tutti para terminar de forma muy divertida y contundente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*