La Banda de Música “Virgen del Espino” presenta “Pasodobles para el recuerdo”

jesuspabloCon motivo de la salida a la venta de su primer trabajo discográfico que lleva por título “Pasodobles para el recuerdo”, la banda de música “Virgen del Espino”, ofrecerá un concierto presentación  el próximo domingo 5 de julio a las 21 horas en la Caseta Municipal.

Un concierto en el que se interpretarán  los once pasodobles que integran este trabajo que la banda ha llevado a cabo con bastante esfuerzo e ilusión, cumpliendo así uno de los proyectos marcados en 2.014 para motivación y disfrute de los componentes de la banda, pero sobre todo para que los ciudadanos de Membrilla y de cualquier punto de la geografía tengan la posibilidad de escuchar y disfrutar de su música en cualquier momento.

La temática y el repertorio

Cuando surgió la idea de grabar un disco,  la banda no tenía claro ni la temática ni el repertorio a incluir. Por un lado podría ser de pasodobles, por otro de marchas de procesión o bien de algunas obras de concierto de música más  contemporánea.

Tras darle unas cuantas vueltas al tema, se pensó en varias cuestiones. Por un lado las marchas de procesión; si bien son del agrado de prácticamente todo el mundo, también es cierto que es más común escucharlas  principalmente en época de Cuaresma.  Por otro lado entendíamos que obras de concierto de música más contemporánea hubiera podido tener un público objetivo más reducido. En este sentido,  supuesto que el género del pasodoble suele gustar a casi todo el mundo y es música conocida por todos, transmisora de fiesta y alegría, la banda se decidió por esta temática.

Una vez decidida la temática tocaba plantearse qué pasodobles incluir en el disco y se concluyó lo siguiente. “El disco tenía que contener  pasodobles tradicionalmente interpretados por la banda, pasodobles que fueran conocidos y además introducir alguna novedad y algún pasodoble de reciente interpretación por la banda”.

De esta manera se eligió el repertorio……¿Quién no ha escuchado a la banda tocar “Amparito Roca”, “Puenteareas” o “Camino de Rosas”? ¿Qué amante del género del pasodoble no reconoce los solos de “Pepita Greus”, “La Concha Flamenca” o la parte del trío de “Tercio de quites”? …Por otro lado, se incluyen “Agüero” de los preferidos de nuestro director Jesús Herrera e interpretado por primera vez por la banda en el concierto de Año Nuevo de 2.015 y “Paseos del Espino”, pasodoble compuesto por Pablo Labián Camino.

“Paseos del Espino”

Este pasodoble, dedicado a los miembros de la banda “Virgen del Espino” por la buena acogida que el compositor ha recibido en la misma, es el primer tema del disco. Destaca del pasodoble el final del mismo, donde el compositor introduce una parte del himno a la Virgen del Espino, que te hace recordar el momento de la subida de la Virgen del Espino  a su ermita el lunes de Desposorios, con unos Paseos del Espino repletos de membrillatos emocionados.

La grabación

Con el género y temática definidos, tocaba decidir dónde llevar a cabo la grabación. Pensando en ello teníamos claro que la acústica tendría que ser la mejor posible, y había que hacerlo en unas  instalaciones adecuadas.  Tras comentarlo a los responsables de nuestro Ayuntamiento, surgió la idea de solicitar las instalaciones del Gran Teatro de Manzanares cuyo escenario reúne unas condiciones sonoras de muy buena calidad siendo aceptada por su Ayuntamiento.

Atriles e instrumentos sobre el escenario…últimas pruebas de sonido y rostros cargados de ilusión y concentración. Se oyen instrucciones de nuestros dos grandes maestros,  Jesús Herrera Jiménez  y Pablo Labián Camino….y “Chicos….por favor concentración, silencio …a grabar….” 

Con este concierto se inicia la actividad musical del verano en Membrilla, que para esta banda ya comenzó el pasado domingo en la localidad toledana de Miguel Esteban participando en el Encuentro de Bandas, para continuar después con otras actuaciones el próximo 25 de julio en la localidad valenciana de Palma de Gandía, el 1 de agosto de nuevo en Membrilla, el 17 de agosto en San Carlos del Valle, además de la participación de la banda en las Fiestas de Desposorios.

Nota: La adquisición del disco se puede hacer en el concierto presentación o bien solicitándolo a cualquier miembro de la banda.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.