«

»

Ene 26 2016

Resumen de un año lleno de música

Comenzamos el año con nuestro cansancio correspondiente al haber preparado el concierto de año nuevo. Pero un año más con la satisfacción de que el esfuerzo ha merecido la pena.

_MG_0230El año 2015 fue especial por muchas cosas, pero sobre todo, por la expectación que nos atrapaba el pensar que íbamos a grabar un DISCO. Después de varios retrasos ya teníamos fecha: el 31 de ENERO.Lo cual nos supone unas navidades repletas de ensayos. Porque grabar no solo es llegar allí, hay que llevarlo todo muy bien preparado para hacer las menos tomas posibles y que haya los menos fallos posibles, a poder ser 0.

Con un San Antón de por medio, con una meteorología en contra, afrontamos esta experiencia nueva para casi todos nosotros.

Después de ensayos y ensayos, deteniéndonos en detalles en los que nunca nos hubiéramos fijado (¡ensayando Amparito Roca compás a compás!) llegó el fin de semana tan esperado; ropa cómoda y bien dormidos y descansados llegamos al Gran Teatro de Manzanares, preparados para dos jornadas que se presentían agotadoras, entre nervios e ilusión, con nuestra mejor caña, boquilla, baqueta, etc., pendientes de no hacer ningún ruido y muy conscientes de lo que se iba a hacer allí.

Después de dos días intensos y dándolo todo, nos íbamos del Gran Teatro con la sensación del trabajo bien hecho y con la ilusión de ver nuestro trabajo terminado en unos meses.

DSC_0012Meses que se nos hicieron eternos, aunque no estuvimos quietos. Llegó la Semana Santa con otro objetivo, muy duro, procesionar en la provincia de Sevilla, compaginándola, como no con nuestra Semana Santa. Arduo trabajo, en el que dormimos poco y anduvimos y tocamos muchísimo. Una experiencia inolvidable en el Pueblo del Pedroso, localidad con la que compartimos patrona, la cual da nombre a nuestra banda.

Con poco descanso nos preparábamos para recibir a nuestros amigos de Torrellano (pedanía de Elche). Con un concierto encuentro en el que disfrutamos con esta  joven banda en la que participa nuestro músico Manolo García, y que ya nos invitaron en 2014 a tocar con ellos en su pueblo.

Como esperando un parto, los músico ansiábamos la llegada del disco, para el que tanto habíamos trabajado, hasta que en junio, por fin lo tuvimos en nuestras manos. Aunque no fue hasta el 28 de junio la presentación, con un día  desapacible, que no mermó los ánimos de demostrar al pueblo de lo que somos capaces. Así fue y el público lo agradeció encarecidamente. Dándonos todos por satisfechos y celebrándolo posteriormente.

0299-Luis y BeatrizTambién en junio tuvimos otra fecha señalada el 6 de Junio, y no por el puente del Corpus, sino por la boda de nuestros compañeros Luis (trompeta, percu, archivero…etc etc) y Beatriz (Oboe). Un gran día que todos esperábamos para celebrar con ellos y acompañarlos al altar como es costumbre en esta banda, llevándolos desde sus casas a la iglesia en pasacalles (con poquito frío, por cierto), tocando durante la ceremonia y a la salida de la iglesia. Día en el que novios y músicos disfrutamos de lo que compartimos y más nos gusta. Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestro enlace.

Y al día siguiente….procesión del Corpus Cristi, para completar un gran fin de semana.

Entre tanto, se estaba cociendo otro plan: encuentro de bandas en tierras levantinas. Habiendo tenido una gran aceptación el viaje realizado en 2014 para tocar en Torrellano (Elche), decidimos en contacto con la banda de Palma de Gandía, volver por aquellas tierras llenas de música y de las que hay tanto que aprender.

El 25 de julio, con carillas de haber pasado una buena verbena de Santiago, partimos de viaje cargados de ilusión por conocer una nueva banda y pasar un “finde” en la playa con los amigos de nuestra banda.

encuentrofotoSin apenas descanso, nuestros amigos de Palma llegaron a Membrilla el 1 de agosto para ofrecer un encuentro en la plaza grande (totalmente abarrotada) inolvidable por lo musical y por la complicidad que se alcanzó con los músicos invitados.

Es una alegría realizar encuentros de este tipo y que resulten tan bien. Lo que nos anima a seguir viajando por la geografía española para conocer gente así e incluso repetir en estas dos localidades de la Comunidad Valenciana.

1 de agosto, el verano se presenta completito, 3 actuaciones en un mes y otras tantas previstas para agosto: concierto en San Carlos del Valle y las procesiones de Desposorios. Unos desposorios especiales porque los cumplidores de este año forman parte de nuestra banda.

Un verano intenso en actuaciones y emociones, como ya se relató en esta web.

Tras un merecido descanso, llegamos a la última procesión del año, la de Nuestra Señora del Rosario, festividad que aprovechamos para volver a vernos después de un tiempo sobre todo con los que están fuera.

Y vuelve la intensidad, vuelve para preparar el concierto en honor a la patrona de la música  Sta Cecilia y celebrarlo posteriormente todos juntos como se merece.

_MG_7119Tras el fin de semana de descanso de rigor volvemos a la carga con una intensidad mayor para preparar un concierto con un alto nivel de exigencia para los músicos y muchísima confianza en nosotros por parte del director.

No sin antes disfrutar de la charanga del día 24, en la que nos encanta participar y en la que los niños son los que más disfrutan (igual que en la cabalgata de Reyes).

Aunque ya en 2016, el concierto de Año Nuevo no lo queremos olvidar con obras como The toyland Suite o “El arca de Noe” , que nos han hecho trabajar muy duro, pero que a la vez nos han hecho aprender muchísimo de la música.

Entendemos que nuestro público habitual pueda demandarnos obras que más conocidas para ellos, pero es de entender también que la banda quiera educar musicalmente a nuestro tan querido público y que aprendan, a la vez que lo hacemos nosotros, de la diversidad de la música, de los autores, de lo que quieren transmitirnos y de cómo lo consiguen.

No solo en el último concierto hemos interpretado obras de este calibre, en todos los conciertos tratamos de crecer, de aprender y de enseñar. Esperamos que sean comprensibles y a cambio intentaremos hacer un hueco en nuestro repertorio para esas obras que tanto nos gustan a todos y que son tan conocidas para el público en general.

Queremos agradecer a todos los que han hecho posible este año tan fructífero, con tantas actuaciones y con un disco del que estamos orgullosos. Este no hubiera sido posible si no es gracias a los patrocinadores del disco, a los músicos que se han encargado de venderlos para poder financiar los costes y por supuesto a la gente que lo ha comprado.

Muchas gracias al público de siempre, por seguir siempre ahí y a los que se van uniendo, por darnos esa oportunidad. Así como a los padres que confían en nosotros para la educación musical de sus hijos.

Y sobre todo, muchas gracias a los músicos y directores, sabemos el esfuerzo que supone preparar los conciertos y, a veces, con poco tiempo. Llegar del trabajo y casi sin cenar meterte un ensayo de más de 2 horas, con la cabeza muchas veces en problemas laborales, familiares, etc. Sabemos que ha sido un año duro en cuanto a actuaciones, quizás hemos pecado en no saber decir “no” a alguna actuación. Pero sin duda alguna el esfuerzo ha merecido la pena.

jesuspablo

Enlace permanente a este artículo: http://www.bmve.es/2016/01/resumen-de-un-ano-lleno-de-musica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*