«

»

Mar 24 2016

La Banda Virgen del Espino se mete en la Semana Santa con un emotivo concierto

Imagen2    Pasaban unos minutos de las siete de la tarde, cuando los componentes de la Banda de Música Virgen del Espino, invadían el escenario de la Casa de Cultura. Marina, su presidente, con la salud un poco quebrada, seguramente por el atípico inverno que hemos tenido, ejercía de presentadora, poniéndonos en situación de lo que nos iba a deparar el concierto. Concierto que tuvo dos partes. En la primera, de la mano de Pablo Labián Camino, la banda nos deleitó con cinco marchas de su repertorio: “Concha” y “Dulce nombre de María”, del maestro granadino Víctor Ferrer, “Jerusalén”, del compositor de Calasparra (Murcia), José Vélez, “Osanna in Excelsis”, del alicantino Óscar Navarro y para rematar, “La Madrugá”, del gran compositor de Encinasola (Huelva), Abel Moreno.

    Tras un breve descanso, la segunda parte, esta vez dirigida por Jesús Herrera Jiménez, tuvo un repertorio más orientado a las Agrupaciones musicales, interpretando otras cinco marchas, de las cuales tres fueron estrenos y las tres de compositores andaluces: “Rosario de Monte-Sión” del sevillano Juan Velázquez, “Pasa la Soledad” del malagueño José A. Molero y “Paz, Reina de la Granada” del onubense Iván Macías, completando la segunda parte “Alma de la Trinidad”, del alicantino ·Eloy García y “Mi Amargura”, otra extraordinaria obra de Víctor Ferrer.

    Jesús Herrera, después de que la banda interpretase la primera marcha de la segunda parte, “Rosario de Monte-Sión”, dedicaba unas palabras a los presentes, dando las gracias a los asistentes por su presencia y dedicando la marcha “Pasa la Soledad”, a la hermandad del mismo nombre de la localidad. A continuación presentaba a parte del futuro de esta estupenda familia musical, tres jóvenes debutantes: Lázaro (trombón de varas), Lucía (flauta) y Antonio (trompa). Felicidades a los tres y ojalá puedan disfrutar de una larga vida musical.

Imagen1    Finalizaba el concierto previsto en el programa y nuevamente Marina, que no había venido sola, con la emoción en el cuerpo, algo que compartíamos todos los allí presentes, después de escuchar la banda a un gran nivel, tras haber tratado la música con una delicadeza solo al alcance del que se cree lo que hace, porque disfruta al hacerlo y es capaz de transmitirlo, obsequiaba en nombre de la banda, con una placa a Patricio (trompeta), por superar ya los veinticinco años bajo la disciplina de la banda, algo que el músico agradeció con el deseo de seguir aportando su granito de arena, al menos, otros veinticinco años más.

    Como no podía ser de otra manera, para poner el broche final, la banda interpretó los compases de “La Saeta”, uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado, a lo que contribuyó en gran medida la versión musical que realizó el cantante catalán Joan Manuel Serrat, que compuso la música del poema en 1969, como parte del disco “Dedicado a Antonio Machado, Poeta”. A pesar de que la canción de Serrat no estaba pensada para ser interpretada en Semana Santa, se ha convertido en una de las marchas más populares. Tras varias versiones, en 1992 Guillermo Fernández Ríos la adaptó para banda de música.

    El Concierto Sacro llegaba a su fin, algo que el público se negaba a aceptar y seguía pidiendo más. El director preguntó al respetable con qué tema ponían el broche final y de nuevo bajo la dirección de Pablo Labián, los compases de “La Madrugá” nos devolvían al dulce recogimiento en el que, una vez más, la música nos había sumido.

    Mi más sincera enhorabuena, a toda la banda por la belleza con la que han sabido transmitir los compases de estas bonitas marchas de Semana Santa y en su nombre, gracias al público por su asistencia y a todos los que hacen y permiten que podamos disfrutar de estos eventos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bmve.es/2016/03/la-banda-virgen-del-espino-se-mete-en-la-semana-santa-con-un-emotivo-concierto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*