«

Nov 09 2016

Llevando la música por toda España

sin-titulo-1Ya son tres los veranos en los que la Banda de Música Virgen del Espino se desplaza por distintas localidades y ciudades de la geografía española difundiendo la música y llevando el nombre de nuestra localidad y el de nuestra patrona por España.

En los últimos años, nos habíamos desplazado hasta las localidades de Torrellano (Alicante), Palma de Gandía (Valencia), Miguel Esteban (Toledo), San Carlos del Valle (Ciudad Real) y El Pedroso (Sevilla, Semana Santa). Este verano, nos planteamos descansar y únicamente realizar un intercambio con la Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas, intercambio que realizamos durante los meses de junio y julio con concierto en Membrilla y Valdepeñas y en los que pudimos contar con las voces de Rufi Cordero y Agustín Sánchez interpretando el Fantasma de la Ópera.

foto3Pero el verano comenzaba a complicarse. A principios de junio, recibimos la invitación de la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) para participar en la celebración de su 125 aniversario, una invitación que no podíamos rechazar y en la que disfrutamos con bandas de toda la provincia de un día lleno de música en el que desfilamos por las calles de la localidad a ritmo de pasacalles, acabando las diez bandas presentes en el centro de la localidad interpretando al unísono los pasodobles Churumbelerías y Xabia. Éste ha sido sin duda uno de los actos más emotivos. Los actos finalizaron con una cena común en la que pudimos conversar con los más de mil músicos presentes y compartir vivencias y vicisitudes típicas de las bandas de música. Cabe destacar que, a partir de ese día, desfilamos con una banda conmemorativa en nuestro banderín como participantes del 125 aniversario de la Banda de Torralba de Calatrava.

Cuando ya pensábamos que el verano iba encaminado hacia Los Desposorios, volvimos a recibir una llamada con lo que sería el gran concierto de nuestro año. Fuimos invitados a participar en el ciclo de Bandas al Fresco del Ayuntamiento de Madrid. Una serie de conciertos en los que participan las mejores bandas de toda España y que viene realizándose todos los domingos de junio, julio y agosto en el templete de la música situado en centro del Parque del Retiro madrileño. Otra invitación que no podíamos rechazar, ya que la posibilidad de tocar en dicho ciclo es muy limitada y suponía un gran reconocimiento a nuestro trabajo en los últimos años.

_mg_7769Con un programa acorde para la ocasión, y a sabiendas de que tendríamos un público exigente y numeroso, nos pusimos en marcha hacia el Parque del Retiro un 24 de julio, en vísperas de Santiago, y con toda nuestra ilusión. Para algunos músicos jóvenes era su primera visita a dicho Parque, otros llevamos mucho tiempo por Madrid y sabíamos lo que nos esperaba, pero a todo nos sorprendió ver a más de 2000 personas sentadas en los alrededores del templete esperando que comenzáramos con nuestro concierto. Concierto que dirigió D. Jesús Herrera y que comenzó con el pasodoble Morante de la Puebla y que hizo un recorrido por la música típica española, zarzuelas y pasodobles, con El Tambor de Granaderos, Agüero y La Boda de Luis Alonso, la música típica madrileña con el chotis Madrid, obras modernas como  Pilatus: Mountain of dragons, música más popular con Nino Bravo en Concierto sin olvidarnos de hacer un guiño a nuestra tierra con El Hombre de la Mancha. Tanto el público como los músicos disfrutaron de una mañana musical que terminó con dos bises muy representativos: Los Nardos, pasacalles madrileño que el público recibió con aplausos y nuestro ya conocido pasodoble Paseos del Espino, con el que las notas del Himno de la Virgen ponían fin a un gran concierto que el público agradeció aplaudiendo durante varios minutos y puestos en pie.

Con la sensación del trabajo bien hecho y tras un piscolabis disfrutando del retiro nos pusimos de nuevo rumbo a Membrilla para disfrutar de la verbena de Santiago y participar al día siguiente en una más que calurosa procesión con nuestro patrón el Apóstol Santiago, El Mayor.

cpew8kpwiaa8m-0Pero este verano era un verano de Encuentros de Bandas y no podíamos llegar a los Desposorios sin realizar un nuevo intercambio, esta vez con la Banda Municipal de Música de Pinto, y que tuvo lugar los días 7 de agosto con un concierto en la Plaza Grande de Membrilla y el 11 de agosto en el Teatro Francisco Rabal de Pinto. Ambos conciertos dirigidos por D. Pablo Labián y en el que interpretamos un repertorio variado con Paseos del Espino, Elisabeth, Queen in Concert y La boda de Luis Alonso. Destacar que el concierto realizado en Pinto suponía la inauguración oficial de las fiestas locales, que desde hace varios años se viene realizando con un festival de bandas de música y en el que nos sentimos orgullosos de participar este año, además de poder disfrutar de grandes escenarios pensados para la música como era el Teatro Francisco Rabal de Pinto.

cqfdjk2wiaemvdyDe esta forma nos encontrábamos ya a las puertas de nuestros Desposorios con una acutación por realizar fuera de la localidad, un nuevo Concierto de Copla en San Carlos del Valle. Son ya varios años los que llevamos realizando este concierto en lo que son sus fiestas locales y en este año contamos con las voces de Agustín Sánchez y Sheyla Jiménez. Concierto que volvió a llenar la plaza Mayor de San Carlos del Valle de público cristeño y membrillato, fieles seguidores de los cantantes de nuestra localidad y que sólo disponen de estas oportunidades fuera de Membrilla para disfrutar de ellos.

Así dábamos por finalizadas nuestras actuaciones fuera de Membrilla y podíamos disfrutar de nuestras fiestas patronales y poner fin a un verano del que hemos disfrutado haciendo lo que más nos gusta, la música, y en el que hemos ido repartiendo nuestros acordes por toda la geografía española disfrutando y haciendo disfrutar con ella.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.bmve.es/2016/11/llevando-la-musica-por-toda-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*