Historia

La Banda de Música Virgen del Espino nace a partir de la Banda Municipal de Música de Membrilla, cuya historia se pierde en el tiempo. Pero basándonos en la historia más o menos reciente, parece ser que D. Basilio García Antón (natural de Campo de Criptana), que en 1860 se afincó en Membrilla, formó un grupo musical compuesto a base de chirimías y tambores, que al cabo de los años se fue transformando en una banda con una instrumentación parecida a la que hoy conocemos.

003 - Semana Santa 1967Tras varias décadas y sin un número definido de músicos e instrumentos, en el año 1933, pasa a ser director de la banda su nieto D. Emilio Cano, quien formó el primer conjunto instrumental en Membrilla y lo dirigió durante más de 20 años, siendo la primera Banda Municipal de Membrilla. La lucha constante con las autoridades por el bien de su banda y su delicado estado de salud, le llevó a su jubilación en junio de 1958 pasando a tomar la dirección de la banda su sobrino D. Andrés Crespo Cano.

Durante la dirección de D. Andrés Crespo Cano (1958-1968), las actuaciones de la Banda Municipal son concertadas con el Ayuntamiento y consistían en tocar durante gran parte del año en conciertos y procesiones por Membrilla, así como en municipios cercanos (Torrenueva, Torralba, Santa Cruz de Mudela, Castellar de Santiago, La Solana,…). Desde el día del Corpus hasta el domingo anterior a Desposorios se realizaban conciertos todos los domingos dentro del ciclo de Conciertos de Verano siendo el concierto más importante del año el que se celebraba el 18 de Julio en el salón de actos de la Sociedad Cultural “La protectora” (La Sociedad).

En el año 1968 pasa a dirigir la Banda Municipal D. Rafael Cano que continuó la labor de su predecesor hasta 1975, año de su fallecimiento y año en el que la banda se deshace.Membrilla estuvo sin banda de música durante 8 años (1975-1982) pero las inquietudes de unos cuantos músicos consiguieron volver a formar una agrupación, independiente del Ayuntamiento, que sería dirigida por D. José María Blanco y Emilio Cano y que procesionaba sin director.

A principios de los años 90, una serie de discrepancias en el seno de la agrupación llevan a un grupo de músicos a su desvinculación con la banda, quedándose como único director D. José María Blanco. Durante estos años, además de las actuaciones locales, la Banda participa en fiestas patronales de pueblos vecinos y entra a formar parte del Ciclo de Encuentros de Bandas de Castilla la Mancha. De esta forma, la banda visita ciudades como Elche de la Sierra, Tobarra, Minaya, Camuñas, Almuradiel,…

En 1993, a partir de la aparición de una segunda banda de música en Membrilla, se empieza a barajar la opción de legalizar la situación de la Banda de Música de Membrilla y adoptar un nombre para dicha agrupación; por lo que en el año 97 la Banda de Música de Membrilla pasó a denominarse Banda de Música “Virgen del Espino” en honor a la patrona del pueblo comenzando así una nueva época en la banda.

En los últimos años, la actividad de la Banda de Música Virgen del Espino ha estado llena de altibajos, pero gracias a la tenacidad, dedicación y compromiso de sus componentes han conseguido salir adelante. Como muestra de ello, la Banda de Música Virgen del Espino participó en la Semana Santa 08 de Tomelloso, ya que fue elegida para estrenar la marcha de procesión “Cristo de Medinaceli”de Pedro Álvarez Ríos, dedicada a la Cofradía del mismo nombre de dicha localidad.

En el concierto de Santa Cecilia del 22 de Noviembre de 2008 debuta como subdirector de la banda D. Jesús Herrera Jiménez., que compartira la dirección de la banda junto con D. José María Blanco hasta el año 2012.

El 22 de Septiembre de 2012 se celebró un emotivo homenaje al que hubiese sido el director de la Banda de Música Virgen del Espino durante más de 30 años, D. José María Blanco. Un encuentro junto con la Banda de Música de Manzanares para agradecer al homenajeado una vida dedicada a la música. En estos último años la Banda se desplaza y actua por distintos puntos de la geogradía española, Pozuelo, Quintanar, Leganes o Miguel Esteban entre otras.

Durante el año 2012 D. Jesús Herrera comparte la dirección de varios conciertos con el joven D. Pablo Labián. Un joven director que imprime un aire nuevo en la banda el cual es plasmado durante el concierto de Reyes de 2013, primer concierto que dirije por completo.

En los últimos años la Banda de Música Virgen del Espino no ha parado de evolucionar, participando en conciertos de música celta junto con el grupo Mar del Norte y realizando conciertos y procesiones por toda la geografía española como son las actuaciones realizados en Palma de Gandia, Torrellano, Fuente el Fresno, San Carlos del Valle o en la Semana Santa de El Pedroso (Sevilla). Además cabe destacar la participación de nuestra Banda de Música en el programa El Templete, de la Televisión Regional de Castilla la Mancha, un programa dedicado a dar a conocer a la Banda de Música y sus Componentes.

Como punto culminante de esta época en la que nos encontramos esta la grabación de nuestro primer CD, un CD dedicado a los pasodobles que hemos interpretado durante toda nuestra existencia y que tuvo una gran acogida, agotándose la primera edición a las pocas semanas de salir a la venta

A partir de esto, la historia de la Banda continúa y tiene acordadas nuevas actuaciones y conciertos que seguramente serán del agrado de todos.

Si quieres formar parte del futuro de la Banda de Música Virgen del Espino no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bmve.es/historia/